viernes, 8 de febrero de 2008

Prueba de texto

"aver si aprendemo a ablá diuna vesss"

DICCIONARIO DE
CORDOOBÉ BÁSICO


ARPÍA: (fémina) Dícese de la suegra que toca el arpa.

ARROIO: Sust. Masc. (Del castellano: arroyo) Pequeño cauce acuático, muy común en las sierras cordobesas, donde los neros se mojan las patas y se pegan chapuzones. (Verb.) Acción y efeto de ARROIAR: Prim. pers. pres: "Si te hací el vivo, te arroio con mi pumarola" Pas. "Lo arroió el trolebús en Colón y Caniada" (véase Caniada, La : arroio urbano canalizado).

BOTEA: (Sust.) Envase de vidrio o plástico, normalmente utilizado para guardar vino fraccionado o hacer la mezcla (véase Convinado). (Adj.) "Verde Botea": Tonalidad verdolaga típica, uno de los tres colores cordobeses característicos (veasén: Amario patito y Nero culiau) que se distinguen en elevado estado de ebriedad (Véase: Chupao).

BOBINA: (Adj.) Nero al que le faltan cinco pal' peso. (Ej: Ese vago que me aceptó los cecor debe sé medio bobina) Chichí con actitud poco dada (Ej: La invité pa' los iuios pero se me hizo la bobina).

(manténgase alejado a los púberes y a las señoras mayores...) CULIAU: Adjetivo aumentativo aplicable comúnmente a cualquier persona o ciscunstancia. Cualidad negativa que define a una persona de escasa trayectoria ética. (Ej.: "Ese nero es un culiau!"). Con el superlativo Pedazo de... (véase: pedazo) se transfoma en un epíteto de grueso calibre. (Ej.: "Che referí, que cobrai pedazo de culiau!")

DIGAMO...: (Gram.) Interjección cordobesa de primera persona singular utilizada insistentemente para hacer pausas e interrumpir oraciones cuando se intenta explicar algo para darle cierto énfasis a la frase. (Ej: "L'otro día, digamo..., cuando andaba por el iópin, apareció una vaga, digamo... fuertona...")

HIRIENTE: (Adj) Aumentativo. Que provoca más efeto emocional que el esperado. Úsase en ocasiones tales como "Hiriente la vaga!" (para explicar alguna cortada de rostro por parte de algún chichisón) o "Mamasa hiriente!" (para explicar atributos estéticos y de los otros de la fémina citada) Otra acepción: "Hiriente lo nero, dieron asco en el Cható" (para explicar el mal
desempeño futbolístico del equipo).

MOCO: (Adj.) Que no da ni asco. Dícese del asunto o cosa que no merece la pena atender o detenerse a reflexionar en ella.

MOCAZO: (Superlat.) Moco grandote. "Que mocazo!": expresión de reprobación.

MOQUERO: (sust.) Dícese de nero que se echa moco. Persona que actúa de mal manera o utiliza un procedimiento equivocado para lograr el objetivo deseado o no; logrando así que uno le propine golpiza merecida (Ej: ..."al moco ese lo gua a reventá!").

OCOTE: 1. (sust.) Sitio lejano, de donde es difícil regresar (Ej. "Se piró al ocote") Sinónimo: Rajar, huir, alzarse a la miércole, picar el champión. (veasén: picar y pirar).
2. En cabalística, ocote significa mucha suerte o fortuna no merecida (Ej. "Se caió del andamio y de ocote no se hizo nada").
3. (anat.) Perineo, trasero, asentaderas o culo. En gastronomía: "Me tocó el ocote", refiérese a que, en un asado, le sirvieron el culo del poio o el final del aparato digestivo de la vaca.

PUCHERO: (Adj.) 1. Dícese del nero cordobé con modales un tanto femeninos, más bien mariconazo. Vaguito que "sino se come la gaietita, hace ruido con el papel" citando la definición de Gimenez, Carlos M.
2. Término referido a cualquier síntoma de duda o cobardía (Ej.: "Dale no arruguei, che puchero!")
3. (sust.) En gastronomía llámase así a un guiso típico argentino a base de caracú y verdura recogida después de la feria. (Ej.: "Se morfaron un pucherazo los nero...").

2 comentarios:

Profe Tessari dijo...

Buaaaaaaa, por que no lo leí antes de irme a Huerta grande... buaaaaaaa
Pasé cada papelones lingüísticos buaaaaaaa.

Genial tu idea del mataburros cordooobés.
Besitos

edita martinuzzi dijo...

Hola :sigo visitando tu blog,te dejé una foto quedó muy linda,te mANDO UN BESO edita